lunes, 29 de octubre de 2007

La huelga de la basura cumple una semana sin una salida a corto plazo

Hoy se cumple una semana del inicio de la huelga indefinida de los trabajadores de Gestagua en Peñarroya-Pueblonuevo, un paro que afecta principalmente al servicio de recogidas de residuos sólidos urbanos y que, en principio, no tiene visos de solucionarse en un espacio corto de tiempo. De momento, no hay contactos entre los 25 empleados y la firma responsable de la basura y el servicio de aguas en la ciudad del Guadiato, si bien ambas partes han lanzado algunos mensajes en las últimas jornadas. Gestagua alaba la profesionalidad de sus trabajadores y dice que ha sido "un socio leal" del municipio, si bien se queja de que la deuda del Consistorio con la sociedad llegará a finales de año a los seis millones de euros.

Mientras, el comité de huelga señaló ayer que "desmiente categóricamente" que no se estén cumpliendo los servicios mínimos impuestos por la Delegación de Empleo. Los trabajadores piden disculpas y agradecen la colaboración de los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo, a la vez que ya han convocado una nueva manifestación para mañana lunes ante la falta de comunicación con la empresa, que les mantiene congelado el sueldo desde hace dos años. El comportamiento de los vecinos también fue aplaudido ayer por la alcaldesa de la localidad, la socialista Luisa Ruiz, quien repitió que seguirá requiriendo cada día que se cumplan esos servicios mínimos establecidos.

No obstante, el malestar en los vecinos va creciendo con el paso de los días, aunque aún no han formalizado sus quejas en el Consistorio a título personal o a través de asociaciones. Pese a todo, en algunos barrios empiezan a sentirse muy molestos por la acumulación de bolsas de basura en las calles. La alcaldesa ya pidió la colaboración de los ciudadanos para que la imagen de la localidad se viera lo menos afectada posible por este paro y que se respetaran los horarios y días de recogida. Ruiz también se solidarizó con los trabajadores.

De momento, no hay contactos entre ninguna de las partes para intentar llegar a un acuerdo en pocas fechas, pese a que en los próximos días tendrá lugar en Peñarroya-Pueblonuevo la cita comercial Expoguadiato, un encuentro empresarial que incluso se podría ver afectado por este conflicto.

Fuente: El dia de Cordoba

No hay comentarios: